Microarquitectura
En ingeniería de computación, la microarquitectura (a veces
abreviada como µarch o uarch), también llamada como organización de la
computadora, es la manera que una arquitectura del conjunto de instrucciones
(ISA) es implementada por el procesador. Un ISA dado puede ser implementado con
diferentes microarquitecturas.1 Las implementaciones pudieran variar debido a
diferentes objetivos de un diseño dado o debido a los cambios en la
tecnología.2 La arquitectura de computadora es la combinación del diseño determinado
de la microarquitectura y del conjunto de instrucciones.
Relación del conjunto
de instrucciones con la arquitectura.
El conjunto de instrucciones (ISA) es más o menos el mismo
que el modelo de programación de un procesador, en la manera que es visto por
un programador de lenguaje ensamblador o escritor de un compilador. El ISA
incluye el modelo de ejecución, los registros del procesador, los formatos de
la dirección y los datos, entre otras cosas. La microarquitectura incluye a las
partes constituyentes del procesador y cómo éstos se interconectan e interoperan
para implementar el ISA.
La microarquitectura de una máquina se presenta generalmente
como diagramas más o menos detallados que describen las interconexiones de los
diferentes elementos microarquitectónicos de la máquina. Estos elementos pueden
ser desde simples puertas y registros, hasta unidades arritméticas lógicas
completas así como elementos más grandes. Estos diagramas se dividen en la
trayectoria de datos (data path), que es donde se colocan los datos; y la
trayectoria de control (control path), que son para dirigir los datos.3
Cada elemento microarquitectónico es, a su vez, representado
por un diagrama esquemático que describe las interconexiones de las puertas
lógicas usadas para implementarlo. Cada puerta lógica se representa por un
diagrama de circuito describiendo las conexiones de los transistores usados
para implementarla en alguna familia lógica particular. Esto hace que máquinas
con diferentes microarquitecturas puedan tener la misma arquitectura del
conjunto de instrucciones, por lo que son capaces de ejecutar los mismos
programas. Se consigue seguir utilizando un mismo ISA al tiempo que se alcanzan
mayores rendimientos mediante nuevas microarquitecturas y/o soluciones de
circuitos, así como con avances en la fabricación de semiconductores.
Lo que se consigue con esto es que una sola
microarquitectura pueda ejecutar diferentes ISA haciendo cambios menores al
microcódigo.
Una microarquitectura describe, entre otros:
-el nombre de los segmentos y su
tamaño,
-el nombre de las memorias caché
y su asociabilidad respectiva,
-la existencia de un renombre de
registros,
-de una unidad de ejecución fuera
de orden,
-de una unidad de predictor de
saltos.
-La microarquitectura y la
arquitectura de conjunto de instrucciones forman la arquitectura de una computadora.
Conceptos
microarquitectónicos
Todas las CPU, así como las implementaciones de
microprocesadores en un simple chip o multichips en general, ejecutan los
programas realizando los siguientes pasos:
-Se lee una instrucción
-Se decodifica la instrucción
-Se encuentra cualquier dato
asociado que sea necesario para procesar la instrucción
-Se procesa la instrucción
-Se escriben los resultados
Esta serie de pasos, simple en apariencia, se complican
debido a la jerarquía de memoria, en la que se incluye la memoria caché, la
memoria principal y el almacenamiento no volátil como pueden ser los discos
duros, (donde se almacenan las instrucciones y los datos del programa), que son
más lentos que el procesador en sí mismo. Con mucha frecuencia, el paso (2)
origina un retardo muy largo (en términos de ciclos de CPU) mientras los datos
llegan en el bus del computador. De hecho, se sigue investigando intensamente
sobre la forma crear diseños que eviten estos retardos tanto cuanto sea
posible. Durante muchos años, una de las metas principales del diseño
microinformático ha sido la de ejecutar el mayor número posible de
instrucciones en paralelo, aumentando así la velocidad efectiva de ejecución de
un programa. Al principio, estos esfuerzos crearon estructuras lógicas y de
circuito bastante complejas. De hecho, en un principio estas técnicas sólo
podían implementarse en costosos mainframes y supercomputadores debido a la
cantidad de circuitería necesaria para realizarlas. No obstante, estas técnicas
han podido implementarse en chips semiconductores cada vez más pequeños a
medida que la fabricación éstos fue progresando y avanzando, lo que ha abarado
notablemente su costo.
Algunas técnicas microarquitectónicas comunes en los CPU
modernos son:
-Selección del conjunto de
instrucciones
-Entubado de instrucciones
(Instruction pipelining)
-Memoria caché
-Predicción de bifurcación
-Superescalar
-Ejecución fuera de orden
-Renombrado de registros
-Multiprocesamiento y multihilo
Arquitectura de
computadoras
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la
estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es
un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las
implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial
interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja
internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e
interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los
requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los
periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la
información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene
que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema
exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos
partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y
que está compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos
(que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).
Microarquitectura vs.
arquitectura de conjunto de instrucciones
La microarquitectura debe distinguirse de la arquitectura de
conjunto de instrucciones. Esta última es una imagen abstracta de un sistema de
computación como sería visto por un programador en lenguaje máquina, e incluye
el conjunto de instrucciones, modos de dirección de memoria, registros del
procesador, y formatos de direcciones y datos.
La microarquitectura, en cambio, es de nivel más inferior,
más concreto. Muestra las partes constituyentes del sistema y cómo se
interconectan e interoperan, para así implementar la especificación de
arquitectura.
Diferentes máquinas podrían tener una misma arquitectura de
conjunto de instrucciones, y así ser capaces de ejecutar los mismos programas,
sin embargo pueden tener diferentes microarquitecturas.
Estas diferentes microarquitecturas (junto con los avances
en las tecnologías de fabricación de semiconductores) son las que permiten
nuevas generaciones de procesadores que permiten alcanzar mejores niveles de
performance comparadas con las generaciones previas. En teoría, una única
microarquitectura (especialmente si ésta incluye microcódigo) podría ser usada
para implementar dos conjuntos de instrucciones diferentes, por la programación
de dos almacenes de control diferentes (el almacén de control almacena el
microprograma del CPU).
Representación de una
microarquitectura
La microarquitectura de una máquina, generalmente es
representada empleando un digrama de bloques que describe las interconexiones
entre registros, buses y bloques funcionales de la máquina. Esta descripción
incluye el número de unidades de ejecución, el tipo de las unidades de
ejecución (como punto flotante, entero, SIMD, etc.), la naturaleza del
pipelining, el diseño de la memoria caché y el soporte de periféricos.
El esquema físico del circuito, las construcciones de
hardware y otros detalles físicos son llamados implementación de esa microarquitectura.
Dos máquinas pueden tener la misma microarquitectura, y por lo tanto el mismo
diagrama de bloques, pero diferentes implementaciones de hardware.
Microarquitectura.
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